Las Peñas del Arcipreste de Hita.

 

Muy cerca del Puerto de Guadarrama, del León o de Los Leones, como tengamos costumbre de llamarlo,  hay unas peñas, las del Arcipreste de Hita  (1.283 -1.350)  que fueron declaradas "monumento de interés nacional" en 1930,  a instancias de la Real Academia de la Lengua en homenaje al Arcipreste de Hita.


El Arcipreste en su principal obra, el  Libro del Buen Amor, nos abrió en gran medida el camino de nuestra lengua con sus 1.700 estrofas que  forman un eslabón   importante  en la construcción del castellano.

Algunos de sus pasajes discurren por la Sierra de Guadarrama y por eso  hoy nos ocupamos de su paso por el Puerto de Tablada, como pequeño homenaje.

Este Puerto de Tablada era uno de los  pasos naturales de la sierra, situado  muy cerca de lo que hoy es el Puerto del León,  Tablada, hasta la construcción del Puerto del León,  era el utilizado por los mercaderes para cruzar  la sierra hacia Segovia, este paso sustituiría su tránsito al construirse en 1.749 el nuevo paso que hoy utilizamos, se creó   durante el reinado de Fernando VI y en el mismo puerto se levantaría  el monumento que podemos ver de los Leones.

Pero la historia de este puerto paso  principalmente a la leyenda,  cuando en la nochebuena de 1.808, a los pocos meses de la invasión Napoleónica de España, el mismo Napoleón cruzo el puerto a pié con sus tropas en pleno temporal de nieve, castigado por el temporal y con los vecinos de los pueblos persiguiéndole, no lo debió pasar muy bien



y buena prueba de ello es que esta  odisea Napoleón decidió inmortalizarla en un tapiz que se conserva en Versalles.

Pero volvamos a nuestro paso de Tablada y al Arcipreste. El libro del Buen amor  nos relata las andanzas que nos cuenta el  Arcipreste  con la "serrana Aldara" uno de los personajes de su obra.

Esta  serrana fea de Tablada, Aldara, la describe como «el fantasma más grande del siglo», "...una yegua de fea talla, ojos hundidos, orejas muy grandes, dientes de caballo y tetas descolgadas".

Como homenaje al Arcipreste y su libro del Buen Amor en unas peñas que hay a pocos metros  del paso de Tabalada  se levantó este lugar que guarda en las rocas labradas varios pasajes del libro una placa conmemorativo, un libro de firmas y escritos de los que pasamos por allí y decidimos dejar algunas líneas, también doy fe que existió  un ejemplar del libro del buen amor pero que luego no he vuelto a ver.

Las peñas en si misma son merecedoras de un paseo hasta ellas por su formación escultórica y las vistas que desde su cumbre, subimos por la cara norte sin problema, podemos disfrutar

No podemos irnos de este lugar sin acercarnos a la fuente de Aldara, casi siempre sin agua,  a la que llegamos descendiendo hacia el sur hasta una idílica pradera donde pudiera ubicar  el Arcipreste su encuentro con Aldara.

En la ruta 30 de guadarrama.online y en el canal de YouTube podemos ver la ruta hasta las Peñas desde distintos puntos de partida.

Si decidís hacer esta fácil ruta que la disfruteís.

Carlos López
guadarrama.online

La Cañada Real Segoviana. El medio celemín.

Jamás un paisaje podrá ser idéntico a través de varios temperamentos de músicos, de pintor, de poeta. Cada paisaje se compone de una multitud de elementos esenciales, sin contar con los detalles más insignificantes, que, a veces, son los más significativos.
 
Juan Ramón Jiménez, (1881-1958). Premio Nobel de Literatura.

Haciendo caso a Juan Ramón Jimenez en esta ocasión salimos al monte con el objetivo de  ver el paisaje con el temperamento de los pastores. Antes hemos aprendido sobre la importancia de las Cañadas Reales desde el siglo XIII hasta el XIX cuando estaban gestionadas por La Mesta,  pero ¿sabemos donde podemos pasear por ellas?, ¿sabemos que han sido un elemento importante para conservación del medio ambiente?.  En la Comunidad de Madrid y en todas las Comunidades están protegidas y señalizadas,  lo que nos permite disfrutar de estos caminos y de su historia.  Esta protección tiene como objetivo que estas vías pecuarias contribuyan a la biodiversidad de nuestra flora y fauna, apoye la conservación de razas autóctonas y algo que me parece fundamental,  fomentar el contacto entre nuestro mundo rural y el urbano, para que nos dejemos un poco y por unas horas el traje de urbanitas por el de pastores.

Una vez que ya sabemos algo más de las Cañadas Reales, nos ponemos en marcha para recorrer un tramo de la Cañada Real Segoviana a su paso por la Sierra de Guadarrama, el que va desde Buitrago del Lozoya hasta Bustarviejo, muy cerca de la Sierra de La Cabrera. 

En Buitrago tenemos la tentación de quedarnos y conocer a fondo los lugares únicos de este pueblo, pero lo dejamos para otro dia y  desde Bustarviejo en su Polideportivo,  justo en paralelo a la autovía A1 y una vez que la hemos cruzado por el puente  iniciamos el camino, dejando al embalse de Riosequillo a nuestra derecha, en unos kilómetros alcanzamos la pedanía de Garganta del Lozoya, El Cuadrón, con apenas 30 habitantes. 

Pero seguimos nuestro viaje por la Cañada en busca del collado del Medio Celemín, ahora nos toca subir un poco ganando poco a poco desnivel,  hasta llegar al collado a 1318 metros, este  paso del Medio Celemín  separaba  los terminos de Buitrago y Bustarviejo,  nos preguntamos de donde viene este nombre y encontramos que  el Celemín es una unidad de medida empleada principalmente en Castilla y ya en deshuso. Un celemín equivalia a 4,6 litros y medio celemín era el tributo que tenían que pagar los pastores que cruzaban por este collado con sus rebaños de ovejas, a tierras de Bustarviejo. 

Nosotros no hemos tenido que pagar más que con nuestro esfuerzo, el  pasar a tierras de Bustarviejo. Llevamos ya 14 kilómetros y ahora toca descender muy suavemente por la recta cañada hasta Bustarviejo,  no es casualidad que estas sendas, siempre que podían, buscaran  los caminos menos expuestos a las inclemencias del tiempo.

En 5 kilómetros divisamos ya las primeras casas de Bustarviejo.

Como hemos sido previsores, hemos dejado un vehiculo en Bustarviejo, para regresar a Buitrago, pero esto no debe ser excusa para no hacer esta bella ruta porque hay autobuses de línea que organizando bien los horarios nos permitiran disfrutar de un gran día de montaña con historia y prometemos hacer otras rutas por las cañadas.

*Más información en guadarrama.online.  Buitrago de Lozoya, ruta 40 y canal de YouTube

Carlos López Filio
guadarrama.online




Los padres de la Sierra de Guadarrama. Hoy toca Eduardo Schmidt.

Aquellos  para los que ir a la sierra era una auténtica aventura, llegar a ella, andar sin señalizaciones, sin GPS, sin planos... se merecen que les conozcamos y sobre todo los identifiquemos con muchos nombres, caminos,  lugares de nuestra Sierra de Guadarrama.

Empezaré por Schmidt y su camino, que seguro es el más conocido de estas montañas, el que une el Puerto de Navacerrada con el Puerto de La Fuenfría.  El austriaco Eduardo Schmidt en 1926 señalizó este camino con el objetivo de trazar el itinerario desde el Puerto de Navacerrada hasta el albergue de la Real Sociedad de Alpinismo Peñalara, que se encuentra al final de la Calzada Romana antes de llegar a Las Dehesas y que incialmente eran "Los doce amigos",  quienes junto con el Twenty club, a la postre Club Alpino Español,  son pioneros en el descubrimiento de estas montañas. Schmidt, señalizó el camino con circulos amarillos y gracias a ellos, los que ya tenemos nuestra historia en esta sierra, anduvimos de chavales sin perdernos, del Puerto, así decimos siempre al de Navacerrada", a Cercedilla y dormimos algunas noches en el Collado Ventoso.

Pero una vez realizado este pequeño homenaje a Schmidt, vamos a incentivar que conozcamos este camino, más alla de las señalizaciones del GPS..., ¿porqué hacer este camino?.

Hay mil razones para hacerlo pero os voy a dar algunas, la primera es que se trata de un camino suave, tranquilo, sin grandes desniveles ideal para todos. La segunda es que tendremos unas excelentes vistas del Valle de Valsaín y sus pinares, inmejorables, tengamos en cuenta que el camino discurre a media ladera por la ventiente segoviana de nuestra sierra. La tercera es que podemos hacer paradas idílicas, como la de la pradera de Navalusilla, un descanso a medio camino. La cuarta es que este camino nos pne muy fácil la aproximación  a Siete Picos con el mínimo desnivel y de la forma más cómoda.

En guadarrama.online  os sugerimos la ruta R73 "El Mirador de los Poetas por el Camino Schmidt desde el Puerto de Navacerrada", de esta manera además del paseo por camino Schmidt conoceremos el mirador de Los Poetas a poca distancia desde el Puerto de La Fuenfría.

Carlos López
guadarrama.online



Algo más que subir cumbres y hacer rutas... los nombres. El Alto de las Guarramillas.

La Sierra de Guadarrama, tiene  muchas cumbres, altos o collados, con una altitud superior a los dos mil metros, y todos ellos tienen su historia, a veces no le damos importancia  a esto último y pasamos, subimos, andamos por los collados, puertos, caminos, cumbres sin detenernos a pensar que hay detrás de esos nombres, que personajes han pasado antes que nosotros.

En este blog  os iremos hablando de las principales cumbres de la sierra, bueno mejor decir de una selección de ellas y empezamos por las de la Cuerda Larga, es decir el cordal de cumbres que desde el Puerto de Navacerrada no lleva hasta el de La Morcuera.

Alto de las Guarramillas, Las Cabezas  de Hierro, La Peña de los Vaqueros, las Lomas del Pandasco el collado de Las Zorras, Navalhondilla, el Asómate de Hoyos, Los Bailanderos, La Najarra.

Si recorremos la Cuerda Larga pasaremos por todos ellos, eso si no nos desviamos hacia La Pedriza y continuamos hasta La Najarra y el puerto de La Morcuera. 

Empezaremos por el Alto de las Guarramillas, también conocida mayormente por Bola del Mundo, la más alta de estas Guarramillas, son cuatro  las cumbres,  tiene 2.257 metros de altitud, pero vayamos a conocer de donde puede venir este nombre.

Constancio Bernaldo de Quirós (1873-1959) además de montañero, miembro de la institución libre de la enseñanza de la que hablaremos en este blog, doctor en derecho y muchas más cosas, de las que conoceremos en su biografía, en 1923 publicó en su libro La Pedriza del Real de Manzanares, sobre la Toponimia,  según nos cuenta sobre Las Guarramillas que  "Su nombre, escrito siempre -Guadaramiellas-, es también de los ya fijados hace siglos.  
Origen de cuatro ríos  -Valsaín, al Norte, Lozoya al Nordeste; Manzanares al Sur; Guadarrama, al Oeste-..." 

Cayetano Enríquez de Salamanca nos dice sobre esta montaña  que  " hay de antiguo un evidente  confusionismo toponímico, pues a alguna de ellas se las designa como Guarramas, siendo así que este nombre es inexistente (ya en el siglo XIV Alfonso XI las denomina "Guadarramiellas")..." No pretendemos en este blog ni en guadarrama.online aburriros con muchos datos... por eso sobre esta cumbre lo dejamos aquí y ya sabemos algo más de esta montaña cuando vayamos al Puerto de Navacerrada y subamos a la Bola, bajemos por el río Manzanares hasta La Pedriza -no debemos perdésnoslo- o hagamos la Cuerda Larga. Os recomendamos, si queréis ampliar la información sobre esta cumbre la web: guadarramaymas.com

Nos vemos en la Sierra y en guadarrama.online, blog, canal de YouTube...      

Carlos López Filio.
guadarrama.online               





Sabias quienes son los habitantes más antiguos de Madrid.

En el Valle alto del Lozoya muy cerca de Rascafría, subiendo al Puerto del Paular o de los Cotos, hay un pequeño rincón en las faldas de la Cuerda Larga en la que habitan unos árboles milenarios, Tejos, escondidos en un rincón entre el pinar, acebos y los arroyos... quien diría que estamos en Madrid.

Pero hablemos antes de quienes son estos abuelos. Los Tejos, Texos en Asturias, donde tuve la ocasión de conocer muchos ejemplares,  son unos árboles fuertes, duros como una piedra y sobre todo muy longevos y muy bellos, algunos ejemplares  puede llegar a vivir por encima de los mil años.

El Tejo es un árbol cargado de mitologías, símbolo de longevidad muy asociado también a la muerte, por eso podemos ver muchos de ellos en cementerios, entradas de casas en aldeas de Asturias, Galicia y León... pero y en Madrid,  ¿que hacen estos abuelos, donde están?, ¡podemos verlos!.

Pues sí podemos verlos y si tenemos un día libre para compartir una jornada con amigos, familia... es una buena oportunidad y así conocer el gran Valle del Paular, muchos amigos del sur y de  otras zonas de España me han comentado que jamas pensarían que Madrid pudiera tener un valle como este, que lo asociaban más a Pirineos, Alpes... pues sí.

El camino hasta llegar a ellos es casi siempre en ascenso, pero suave, sin más dificultad que la de la cuesta por una pista forestal, ¿cuando?, siempre, en verano a la sombra y frescor del bosque, en otoño enbebidos de los colores de la estación,  en primavera ... y también en invierno si la nieve no lo impide.

Os recomiendo esta ruta que además tiene otros alicientes como un precioso puente de la Angostura sobre el río Lozoya, al final llegaremos al final de una pista donde descansar y acercarnos a abrazar esta bendición del cielo que es ver estos ejemplares,  junto al arroyo Valhondillo.

La ruta es de unos 12 kilómetros con un desnivel de 300 metros, si queréis más detalles en guadarrama.online ruta  tenéis una descripción más amplia.

Nos os la perdais y despues a Rascafría que os ofrecerá todo lo necesarío para disfrutar de un día de montaña de lujo.

Carlos López Filio
guadarrama.online


La Senda del Genaro

El primer gran recorrido de la Comunidad de Madrid el GR300 tiene su origen en el empeño del alcalde del Berrueco que era un  gran aficionad...