El primer gran recorrido de la Comunidad de Madrid el GR300 tiene su origen en el empeño del alcalde del Berrueco que era un gran aficionado a recuperar la historia de los arrieros que utilizaban los caminos de la sierra para llevar sus productos a la capital.
Manos a la obra, el alcalde empezó a señalizar los caminos de los arrieros para que en el futuro fueran utilizados como sendas para aquellos que quisieran conocer la historia de estos pueblos. En su trabajo de señalización tenía como ayudantes a los niños del pueblo del Berrueco y para ello utilizaba un muñeco azul, parece ser que un día uno de los niños, un poco harto dijo "estoy hasta la coronilla de pintar genaros" y así se quedo el camino, con el nombre de sendero del Genaro.
70 kilómetros tiene este GR300 que va recorriendo el entorno del embalse del Atazar y sus bellísimos pueblos. Hacer sus 7 etapas, asi es como se ha dividido este gran camino, nos permitirá disfrutar de caminos, paisajes entre fresnos, pinares, encinas, quejigos, pastos... y pueblos que nos invitan a quedarnos a comer, dormir...
Este sendero es también ciclable con algunas variantes para estos últimos.
Una de las cosas que nos llamaran la atención son las construcciones realizadas por aquellos que trabajaban en el embalse, que fueron surgiendo a lo largo de su historia, como el poblado de Patones de arriba.
En guadarrama.online tenés disponibles todas las etapas de esta senda del Genaro así como en nuestro canal de YouTube.
Que las disfrutéis.
Carlos López
guadarrama.online